Bienvenidos a El Ojo Educado

Busca lo que no veas...

20 de agosto de 2009

0

Conjunto Monumental La Alcazaba (Almería)

La Alcazaba es uno de los puntos de interés turístico más emblemáticos de Almería, junto a la Catedral. Es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje, y de visita muy agradable como pude comprobar en mi última estancia en la ciudad andaluza. Además, la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea: basta con enseñar nuestro DNI para internarnos en este bello recinto amurallado.
El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural. Después de la Alhambra, es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situada en un cerro, las vistas que ofrece de la ciudad y de la Bahía son excepcionales.
Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Adb al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior. El recinto cuenta con 3 partes diferenciadas, 2 de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana. La subida por la calle Almanzor, paralela a la muralla, nos llevará tras unas bonitas escaleras en zig zag rodeadas de una agradecida vegetación en esta tierra tan seca al primer recinto del castillo, tras la Puerta de la Justicia.
Éste era un antiguo cementerio y contenía viviendas, aunque hoy día hay jardines de estilo árabe, con unos baluartes estupendos desde donde contemplar las vistas a la Bahía o al interior, junto a un aljibe y el pozo de una noria.
Los suelos empedrados, los pequeños canales que recorren los desniveles del terreno con el transcurrir del agua, los setos, las fuentecillas y los árboles harán que el paseo por este lugar resulte algo refrescante, a pesar del calor si vamos en verano. Hacia el interior contemplaremos las Murallas del Cerro de San Cristóbal, inaccesibles al público.
El segundo recinto formaba una pequeña ciudad palaciega con casas, mezquita, baños, aljibes… Está en gran parte destruido, y lo mejor conservado son los aljibes califales, una vivienda musulmana y una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos. También existen los “baños de la tropa”, que sigue el modelo de los baños romanos. Muchos lugares de la Alcazaba siguen en proceso de restauración.
Visitas guiadas las mañanas de los sábados
Actividad programada desde el Conjunto y llevada a cabo por personal de la Institución. Responde a una creciente demanda de esta modalidad de visita.
El recorrido partirá de los jardines del primer recinto y tras una serie de paradas en el mismo, desde donde se tratarán la relación de la Alcazaba con la ciudad, y de Almería con el mar, se pasará al segundo recinto en el que se visitarán los espacios musealizados, se proyectarán los audiovisuales y se continuará a través de los restos arqueológicos. A continuación se llegará al Castillo cristiano en el que se tratarán los temas relacionados con su construcción y de Almería tras la conquista. Posteriormente se procederá a recorrer el camino de vuelta pero eligiendo un itinerario diferente a por el que se ha ascendido.

Fuente : Diario del Viajero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets