Busca lo que no veas...

6 de septiembre de 2011

8

Empuries...un viaje al pasado

Estatua  El Esculapio (Asklepiós) 
el dios de la medicina
Las Ruinas de Ampurias se encuentran enclavadas en un bello paraje junto al mar, justo sobre las playas llamadas Playa Moll Grec y la Playa de les Muscleres.
¡Su visita es una parada casi obligatoria, aunque no se esté muy interesado en la historia!
Ampurias (en catalán y oficialmente Empúries; del gr. ant. Ἐμπόριον, que significa 'mercado', 'puerto de comercio'; en latín Emporiae; también llamada por algunos Blaberura) fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán.
Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Posteriormente fue ocupada por los romanos, pero la ciudad fue abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.
 Restos de mosaico griego
Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de L'Escala (Gerona) y son unos de los restos greco-romanos más importantes de España. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá. No se trata de un único núcleo sino de tres diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana.
La Palaiápolis ("ciudad antigua") la encontramos citada por Estrabón como fundación de los foceos de Massalia, que adoraban a la diosa Ártemis de Éfeso. Esta primera colonia se instaló en una isla frente a la costa, lo que hoy sería San Martí de Ampurias.
El término Neápolis ("ciudad nueva") es el término comúnmente aplicado por los griegos para la zona de crecimiento de una ciudad, y le fue dado en este caso por Puig i Cadafalch para designar al asentamiento situado al sur de la Paliápolis, ya tierra adentro. Este asentamiento nace como resultado del crecimiento demográfico que no puede soportar la ciudad antigua.
La Ciudad romana es una antigua fortaleza (praesidium), asentada en un promontorio más al oeste de la Neápolis. Es un rectángulo de 750x350 metros delimitado por una muralla que acoge un sistema urbano desarrollado en torno a varios cardos y decumanos.
Mosaicos de la ciudad romana
Fotos : Anakonda61 / Dj Jou
anakonda61
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets