Bienvenidos a El Ojo Educado

Busca lo que no veas...

19 de septiembre de 2009

0

Pensar...creativamente ?


La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en sí concebir, diseñar... es la facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas.
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas... por ejemplo.

La creatividad humana es la imaginación que tiene todo ser humano, todo lo que proviene de su mente sin haberlo visto antes ?, crear algo ... partiendo de nuestros sueños ?
Pongo esta presentación para ilustrar un poco mejor la idea de este post.
El autor nos invita a hacer este sencillo ejercicio :
"Piensa en cualquier objeto que tengas a mano y que sea de lo más conocido en cuanto a sus "utilidades".
Ahora olvídate de todas ellas e imagina otras aplicaciones en las que no habías caído. Si pasas las diapositivas tendrás una idea más amplia y completa de lo que es la creatividad y de lo que te estoy pidiendo."


Más información : Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets