Bienvenidos a El Ojo Educado

Busca lo que no veas...

6 de noviembre de 2010

12

Perú Enigmático...Lineas de Nazca (II)

Foto : Anakonda61
Foto : Anakonda61
Foto : Anakonda61

Después de más de 40 minutos sobrevolando las Lineas de Nazca, he de confesar que me quedé con ganas de dar otra pasada, hacia la derecha...hacia la izquierda, además no me había mareado, y me apetecía volver a probar a identificar las figuras de nuevo, pues entre los nervios, la cámara de fotos, los meneos de la avioneta, la cámara de video, no había podido concetrarme demasiado en todo lo que estaba viendo....
Foto : Anakonda61
La pregunta que todos nos hacemos es siempre la misma... ¿quién realizó las líneas y por qué? ó mejor aún ¿cómo sabían lo que estaban haciendo, si sólo se pueden apreciar desde el aire?
 
En un primer momento, los trazos fueron interpretados como caminos sagrados y/o acueductos y canales de riego construidos en el desierto por las culturas Nazca y Paracas. Pero la perspectiva del lugar cambiaría para siempre en 1940, cuando el antropólogo Paul Kosok subió a un avión y sobrevoló unos 500 km2, aparecieron más de 300 geoglifos, enormes trapecios, dibujos de plantas y animales gigantes, y seres antropomorfos inabarcables para la mirada desde el suelo. Así nació uno de los mayores enigmas de la Humanidad, declarados patrimonio de la Unesco.
 
Por entonces entró en escena la alemana María Reiche, quien dedicó toda su vida a estudiar el misterio. “La Doctora” –como la llamaban– se instaló en el desierto, equipada con una cinta métrica, una brújula y una escalera de mano. 
Ella descubrió, por ejemplo, el dibujo de la famosa araña. Y después de estudiar más de mil líneas, concluyó que era “el libro de astronomía más grande del mundo”, al creer en su relación con el movimiento de los astros.
Otros científicos –como Hans Horkheimer– afirmaron que las marcas definían espacios con sentido sociológico y que había lugares reservados para la danza y el culto de los antepasados. Sin embargo, todos coincidieron en la causa de la preservación de los geoglifos: es un área desértica sin lluvias y los vientos paracas limpian los surcos, impidiendo el depósito de arena.

EL ENIGMA DE LAS LINEAS DE NAZCA 3-5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets