Bienvenidos a El Ojo Educado

Busca lo que no veas...

11 de octubre de 2010

4

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Aprovechando una escapada dominguera nos decidimos a visitar esta mágica construcción ubicada en la costa oriental catalana, con mayor exactitud en la Costa Brava en Port de la Selva, me estoy refiriendo al Monasterio de Sant Pere de Rodes.
El monasterio es una construcción medieval de los siglos IX al XII. La iglesia, del románico puro, es del Siglo XI y todo el conjunto se encuentra rodeado por distintos dólmenes.
Existe una vieja leyenda sobre este espectacular edificio enclavado en una escarpada bahía que tiene sus orígenes por el siglo I antes de Cristo, cuando algunos cristianos que se asentaron en el lugar ofrecieron a Dios la construcción del monasterio como agradecimiento por haberlos guiado hasta el lugar después de un naufragio.
La apariencia exterior de esta majestuosa estructura muestra el estilo románico predominante en Cataluña. El monasterio,todavía hoy, domina geográficamente la bahía de Llançà y de Port de la Selva.
Durante el siglo XX en el monasterio se han hecho costosas obras de restauración, que no han gustado a todos, ya que algunos piensan que se ha modernizado excesivamente.
Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes es del todo imprescindible si estamos por la Costa Brava, puedo aseguraros que se disfruta tanto con la historia de la edificación como también con las impactantes vistas que desde allí se pueden tener del Empordà.
El conjunto se construyó en terrazas, dada su dificil ubicación. El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) del Siglo XII es la parte central del conjunto. En torno a él se distribuyen el resto de construcciones.
La Iglesia, consagrada en el año 1022, es el máximo exponente del grupo arquitectónico, de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) sin comparación con las corrientes de su tiempo, tiene planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, que son delimitadas por una doble columnata con capiteles (parte superior de la columna) de influencia corintia.
La doble columnata descansa sobre un alto zócalo y en los laterales, unas columnas adosadas aguantan los arcos de medio punto que separan las naves.
Las columnas adosadas a los pilares proceden de alguna construcción romana anterior. La nave central es espléndida y de grandes dimensiones.
 
En la fachada de poniente del monasterio se alza el campanario del Siglo XII, de planta cuadrada y de influencias lombardas del siglo anterior.
 
 
 
 
Fotos : Anakonda61 / Dj Jou
Fuente : Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets