Bienvenidos a El Ojo Educado

Busca lo que no veas...

30 de septiembre de 2010

6

El Triángulo Daliniano-Teatro Museo Figueres

El Teatro-Museo Dalí, es el segundo vértice de nuestro itinerario daliniano, fué inaugurado en 1974, y construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres, contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989),desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida.
La cesta de pan (1945)
Algunas de las obras más significativas que podemos encontrar son: Port Alguer Muchacha de Figueres (1924), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La nariz de Napoleón transformada en una mujer encinta que pasea su sombra melancólica entre las ruinas originales (1945), Leda atómica (1949), La apoteosis del dólar (1965), Galatea de las esferas (1952), o Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo (1979).
También habría que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso.
El Teatro-Museo Dalí, dicen los expertos que hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.
Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también puede visitarse la cripta con su tumba, situada en el centro del museo; un espacio que fue remodelado en 1997 para exponer una colección de joyas de oro magnificamente diseñadas por el artista.
La sala de exposiciones Dalí·Joyas, inaugurada en 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

Fotografías : Dj Jou / Anakonda61
Fuente del texto : Fundación Gala-Salvador Dalí
Vía : Mundos Mágicos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
By Blog Gadgets